"DECIR NO"
Saber decir que no a una petición suele ser una de las tareas más difíciles de la comunicación interpersonal. Si, además, nos une algún tipo de vínculo afectivo o laboral con la persona a quien vamos a dar la negativa, la dificultad aumenta y el riesgo de perder una relación considerada valiosa pesa en nuestra contra.
Saber decir que no a una petición suele ser una de las tareas más difíciles de la comunicación interpersonal. Si, además, nos une algún tipo de vínculo afectivo o laboral con la persona a quien vamos a dar la negativa, la dificultad aumenta y el riesgo de perder una relación considerada valiosa pesa en nuestra contra.
Beneficios de saber decir no:
- Enseña a pensar por uno mismo.
- Crea cauces para aceptar y expresar sentimientos.
- Ayuda a sentir confianza, imagen positiva de uno mismo.
- Aumenta la capacidad para verbalizar lo que se siente.
- Respeto a uno mismo.
- Ayuda a mantener decisiones.
- Causa satisfacción y autonomía
Situación
Juan le pide prestado el coche a Pedro con el fin de ligarse a una chica, pero Pedro se rehúsa a prestarlo porque en una ocasión anterior Juan le dio un golpe al carro, entonces Juan insiste…
- Juan: Oye Pedro, necesito un favor.
- Pedro: Si, dime.
- Juan: Necesito que me prestes tu auto para impresionar a impresionar a una chica.
- Pedro: ¡No! Definitivamente No. Tú sabes lo que paso la última vez que te preste el auto.
- Juan: Lo sé Pedro, pero en esa ocasión fue un pequeño accidente, y te prometo que no volverá a pasar, pero por favor solo esta vez. ¿Qué dices?
- Pedro: No Juan ya te dije que No y No…
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